FACTORES DE RIESGO
INTRODUCCIÓN
El
programa de salud ocupacional como todo plan, debe partir para su diseño, del
diagnóstico de las condiciones de trabajo y salud existentes en la empresa.
Este diagnóstico permite determinar cuál es el grado de desarrollo de la salud
ocupacional y por ende qué estrategias administrativas y operativas se deben
implementar para el control de los factores de riesgo.
En
nuestro medio, una de las herramientas de diagnóstico más utilizadas, es el
Panorama
de factores de riesgo. En éste se identifican, se ubican y se valoran los
diferentes factores de riesgo existentes en una empresa. La valoración otorgada
a cada factor de riesgo sirve para determinar cuáles son las acciones
prioritarias a implementar en el ambiente de trabajo y en las personas.
2.
JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PANORAMA
2.1.
JUSTIFICACIÓN
La
población trabajadora está expuesta a un conjunto de riesgos específicos en el
ambiente de trabajo, los cuales varían según la actividad económica de cada
Empresa.
Estos riesgos están ligados a la génesis de algunas enfermedades profesionales
y a la ocurrencia de accidentes de trabajo, pudiéndose establecer
Claramente
la relación causa efecto entre el ambiente laboral y la patología desarrollada.
El
desconocimiento de los aspectos ocupacionales en el origen las enfermedades
profesionales ha conllevado no solamente un notable desmejoramiento en la
calidad de vida y en la salud de los trabajadores, sino también perjuicios a
los mismos patronos, por el mayor índice de ausentismo y el menor rendimiento
de los trabajadores. Además de los problemas de orden jurídico laboral, cuando
no se cumplen los requerimientos mínimos establecidos por la ley para prevenir
la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Legalmente
es obligación de toda empresa, desarrollar un programa de salud
Ocupacional,
el cual debe contener el Panorama de Factores de Riesgo (Decreto 614 de 1.984,
Art. 29. Resolución 2013 de 1.986. Resolución 1016 de 1.989 Art. 10, 11, 14).
Así
pues, que de la efectiva elaboración de un panorama de factores de riesgo, se
pueden obtener grandes beneficios como son: aumento del nivel de salud de todas
las personas de una empresa; efectivo manejo de los recursos destinados a la
salud ocupacional; aumento de la calidad y la productividad de empresa;
satisfacción en general por todo lo anterior y por cumplir con lo legalmente
establecido por los Ministerios de Trabajo y de Salud.
2.2.
PROPÓSITOS
a)
Reconocer la importancia del Panorama de Factores de Riesgo, como estrategia
metodológica para la elaboración de un programa de salud ocupacional.
b)
Definir los conceptos generales relacionados con el panorama de factores de
riesgo.
c)
Describir la metodología para la elaboración de un panorama de factores de
Riesgo.
d)
Explicar el proceso de priorización de riesgos.
2.3.
OBJETIVOS DEL PANORAMA DE RIESGOS
a)
Reconocer, valorar y priorizar los factores de riesgo presentes en los procesos
y ambientes laborales.
b)
Establecer los sistemas de vigilancia epidemiológica necesarios según el grado
de peligrosidad de los factores de riesgo.
c)
Realizar un diagnóstico periódico para orientar las actividades del programa de
salud ocupacional.
3.
GENERALIDADES DE LA EMPRESA
|
|
RAZON
SOCIAL:
|
Corporación
Educativa Minuto de Dios
|
DIRECCION:
|
TRANSVERSAL
74 # 82B-05
|
TELEFONO:
|
4343932
|
ACTIVIDAD
ECONOMICA:
|
EDUCACION
|
REPRESENTANTE
LEGAL:
|
JUAN CARLOS SOLER
PEÑUELA
|
ENCARGADO
DE SALUD OCUPACIONAL:
|
FERNANDO
JOSE JACOME CLAVIJO
|
CÓDIGO
DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA:
|
1804501
|
CLASE
DE RIESGO:
|
1
|
HORARIOS
PERSONAL
DOCENTE Lunes a
Viernes 06:15 a las 22:00 horas
ÁREA
ADMINISTRATIVA Lunes a
Viernes 08:00 a las 18:00 horas
Sábados 08:00 a las 14:00 horas
VIGILANTES 24
horas en turnos rotativos
4.
PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO
4.1
DEFINICIONES Y CONVENCIONES
El
panorama de riesgos se ha diseñado de tal forma que permita identificar:
•
Área, sección u oficio en estudio (unidad de trabajo).
•
Factor de riesgo: se refiere a la existencia de fenómenos, condiciones,
circunstancias, y acciones humanas que encierran la capacidad potencial de
producir lesiones.
•
Indicador del factor de riesgo: especifica el factor de riesgo, de acuerdo con
el grupo a que pertenece.
•
Fuente generadora del factor de riesgo: Identifica el proceso, objetos,
instrumentos y condiciones físicas y psicológicas de las personas que generan
el factor de riesgo.
•
Actividad: Marque con una X el tipo de actividad:
·
Rutinaria: Operaciones de planta y procedimientos normales
·
No rutinaria: Procedimientos periódicos y ocasionales
•
Expuestos: Se refiere al número de personas que se ven afectadas en forma directa o indirecta por el factor de riesgo durante
la realización del trabajo. Especifique si son de planta,
temporales, de cooperativas o independientes.
•
Horas de Exposición - Día: Es el tiempo real o promedio durante el cual la
población en estudio está en contacto con el factor de riesgo, en su jornada
laboral.
•
Medidas de Control: Medidas de eliminación o mitigación de los factores de
riesgo que se han puesto en práctica en la fuente de origen, en el medio de
transmisión, en las personas o en el método.
•
Probabilidad: Es función de la frecuencia de exposición, la intensidad de la
exposición, el número de expuestos y la sensibilidad especial de algunas de las
personas al factor de riesgo, entre otras. Se clasifica en:
·
Baja: El daño ocurrirá raras veces
·
Media: El daño ocurrirá en algunas ocasiones
·
Alta: El daño ocurrirá siempre
•
Consecuencias: Se estiman según el potencial de gravedad de las lesiones.
Se
clasifican en:
°
Ligeramente dañino: Lesiones superficiales, de poca gravedad, usualmente no
incapacitantes o con incapacidades menores.
°
Dañino: Todas las EP no mortales, esguinces, torceduras, quemaduras de segundo
o tercer grado, golpes severos, fracturas menores (costilla, dedo, mano no
dominante, etc.)
°
Extremadamente dañino: Lesiones graves: EP graves, progresivas y eventualmente
mortales, fracturas de huesos grandes o de cráneo o múltiples, trauma
encéfalocraneal, amputaciones, etc.
•
Estimación del Riesgo: Está dada de acuerdo con la combinación realizada entre
probabilidad y consecuencias, de la siguiente manera:
|
CONSECUENCIAS
|
|||
|
LIGERAMENTE
DAÑINO
|
DAÑINO
|
EXTREMADAMENTE
DAÑINO
|
|
P
R
O
B
A
B
I
L
I
D
A
D
|
BAJA
|
RIESGO
TRIVIAL
|
RIESGO
TOLERABLE
|
RIESGO
MODERADO
|
MEDIA
|
RIESGO
TOLERABLE
|
RIESGO
MODERADO
|
RIESGO
IMPORTANTE
|
|
ALTA
|
RIESGO
MODERADO
|
RIESGO
IMPORTANTE
|
RIESGO
INTOLERABLE
|
RECOMENDACIONES: Se establecen de acuerdo con el grado
de riesgo identificado, así:
RIESGO
|
RECOMENDACIONES
|
TRIVIAL
|
No se requiere acción específica si hay riesgos
mayores.
|
TOLERABLE
|
No se necesita mejorar las medidas de control
pero deben considerarse soluciones o mejoras de bajo costo y se deben hacer
comprobaciones periódicas para asegurar que el
riesgo aún es tolerable.
|
MODERADO
|
Se deben hacer esfuerzos por reducir el riesgo y
en consecuencia
debe diseñarse un proyecto de mitigación o
control. Como está asociado a lesiones muy graves debe revisarse la
probabilidad y debe ser de mayor prioridad que el moderado con menores
consecuencias.
|
IMPORTANTE
|
En presencia de un riesgo así no debe realizarse
ningún trabajo. Este es un riesgo en el que se deben establecer estándares de
seguridad o listas de verificación para asegurarse que el riesgo está bajo
control antes de iniciar cualquier tarea.
|
INTOLERABLE
|
Si no es posible controlar este riesgo debe
suspenderse cualquier
operación o debe prohibirse su iniciación.
|
4.2 CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO
Para la presentación de los panoramas se aplica la
siguiente clasificación de factores
de riesgo:
FACTOR DE RIESGO Indicador del factor de Riesgo
|
|
Físicos:
Son todos aquellos factores ambientales de
naturaleza física que al “ser percibidos” por las
personas, pueden provocar efectos adversos a
la salud según sea la intensidad, la exposición
y concentración de los mismos.
|
1.1 Ruido
1.2 Temperaturas extremas: Altas y bajas.
1.3 Radiaciones
• Ionizantes
• no ionizantes
1.4 Iluminación
inadecuada por exceso o defecto
1.5 Humedad relativa
1.6 Vibraciones
1.7 Presiones
Anormales
|
2. Químicos:
Se refiere los elementos o sustancias orgánicas e
inorgánicas que pueden ingresar al organismo por inhalación, absorción o
ingestión y dependiendo de su concentración y el tiempo de exposición, pueden
generar lesiones sistémicas, intoxicaciones o quemaduras.
|
2.1 Líquidos
• nieblas
• rocíos
2.2 Aerosoles
• Material particulado
• sólidos
• polvos
• humos
• fibras
2.3 Gases y Vapores
|
3. Biológicos:
Se refiere a micro y macroorganismos
patógenos y a los residuos, que por sus
características físico –químicos, pueden ser
tóxicos para las personas que entren en
contacto con ellos, desencadenando
enfermedades infectocontagiosas, reacciones
alérgicas o intoxicaciones.
|
3.1 Animales
vertebrados, invertebrados
3.2 Vegetales
• musgos
• helechos
• semillas
3.3 Exposición a microorganismos como:
• hongos
• amebas
• bacteria
derivados de animales y vegetales
|
4.. Mecánicos:
Se refiere a todos aquellos objetos, máquinas,
equipos y herramientas, que por sus condicione
s de funcionamiento, diseño, estado, o, por la
forma, tamaño y ubicación, tienen la capacidad potencial de entrar en
contacto con las personas, provocando daños o lesiones.
|
• Fricciones
• Golpes
• Atrapamientos
• Proyecciones
• Caídas
|
5. Eléctricos:
se refiere a los sistemas eléctricos de las
máquinas, los equipos que conducen o generan energía dinámica o estática y
que al “entrar en contacto con las personas” por deficiencias técnicas o
humanas pueden provocar lesiones, según sea la intensidad y el tiempo de
contacto con la corriente.
|
• Alta tensión
• electricidad estática
|
6. Físico-químicos:
Abarca todos aquellos objetos, materiales
combustibles, sustancias químicas y fuentes de calor que bajo ciertas
circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad pueden desencadenar
incendios y explosiones.
|
• Producción de chispas
• almacenamiento o manejo
inadecuado de sólidos y
líquidos inflamables
• Producción y manejo
inadecuado de vapores y
gases inflamables
|
7. Carga Física
((Ergonómicos) Son todos aquellos objetos,
puestos de trabajo y herramientas, que por el
peso, tamaño, forma o diseño,(sillas, mesas,
controles de mando, superficies de apoyo...)
encierran la capacidad potencial de producir
fatiga física o lesiones osteomusculares, por
obligar al trabajador a realizar sobreesfuerzos,
movimientos repetitivos y posturas
inadecuadas.
|
7.1 Carga estática
• de pie
• sentado
• otros
7.2 Carga dinámica
• esfuerzos
• movimientos
|
8. Psicolaborales:
Se refiere a la interacción de los aspectos
propios de las personas (edad, patrimonio genético, estructura sociológica,
historia, vida familiar, cultura...) con las modalidades de gestión
administrativa y demás aspectos organizacionales inherentes al tipo de proceso
productivo. La dinámica de dicha interacción se caracteriza especialmente por
la capacidad
potencial.
|
8.1 Organización del tiempo de trabajo.
• turnos
• incentivos
• estándares
8.2 Relaciones interpersonales:
• clima laboral
8.3 Ambiente de trabajo • espacio, temperatura,
iluminación..
8.4 contenido de la tarea:
• grado de variedad
• posibilidad de decisiones
• nivel de responsabilidad
• posibilidad de creatividad
|
9. Administrativos:
Se refieren a la falta de políticas en salud
ocupacional y a los procesos administrativos
deficientes relacionados con esta
problemática.
|
9.1 Inducción y entrenamiento deficiente.
9.2 Estándares (normas) y procedimientos de
trabajo inadecuados.
9.3 Carencia de estándares normas) de seguridad.
9.4 Carencia de subsistemas de información.
9.5 Carencia de recursos para el control efectivo
de los F.R.
9.6 Adquisiciones sin visto bueno
de salud ocupacional.
9.7 Selección inadecuada del personal.
9.8 Falta de programas de mantenimiento.
9.9 Señalización inadecuada.
|
10. Públicos:
Son todas aquellas circunstancias ajenas a la
empresa y de origen social, a las cuales se ve
expuesto el trabajador por las características
Propias de su oficio (mensajero, vendedor...)
|
• Delincuencia y desorden
público
• Incumplimiento de normas de
tránsito
|
5.
PRESENTACIÓN DEL PANORAMA
Se
realiza por cada una de las áreas o dependencias, teniendo en cuenta los cargos
o puestos de trabajo.
5.2.
ACTIVIDADES DE CONTROL
Las
actividades de control para los diferentes factores de riesgos encontrados se
encuentran RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS ubicadas en la matriz de riesgos.
Factor de Riesgo: ERGONÓMICO
♦
Diseñar un programa de pausas activas, con el objetivo de lograr una
preparación
del
cuerpo para la realización de las diferentes labores. Hacer énfasis en el
calentamiento, estiramiento y fortalecimiento muscular.
♦
Establecer estudios de puestos de trabajo para determinar las condiciones
ergonómicas actuales y métodos de control requeridos.
♦
Para el área administrativa procurar el buen diseño de los puestos de trabajo,
teniendo en cuenta aspectos tales como:
-
El teclado y el monitor deben estar alienados con el cuerpo del trabajador.
-
La altura del monitor debe corresponder con la altura visual de la persona.
-
El teclado debe estar ubicado de tal manera que permita que los brazos del
trabajador formen un ángulo de 90°; idealmente el Mouse debe estar ubicado en
la misma superficie que el teclado.
-
Evitar mantener implementos bajo los escritorios que impidan la entrada de los
miembros inferiores.
La
siguiente imagen muestra un diseño de puesto de trabajo con los criterios
anteriormente mencionados.
14
♦
Determinar pausas de descanso que incluyan ejercicios físicos con los cuales se
puedan aliviar las tensiones producidas por algunas posturas incómodas durante
el trabajo. Verificar en lo posible que la rutina se efectúe.
♦
Realizar capacitación sobre Prevención del dolor de espalda y manejo de
posturas adecuadas.
Factor de Riesgo: MECÁNICO
♦
Capacitar acerca del uso correcto de herramientas al personal de mantenimiento
y
de
elementos cortantes en el caso del personal de los restaurantes. Verificar
de
manera periódica mediante inspecciones el adecuado uso y estado de éstos
♦
Diseñar sistema de protección perimetral o controles administrativos para
evitar
que
los trabajadores resulten lesionados por golpes durante las prácticas
deportivas realizadas por los estudiantes en la cancha ubicada al interior de
la edificación.
Factor de Riesgo: BIOLÓGICO
♦
Establecer e implementar el plan de bioseguridad y manejo de residuos
hospitalarios según el decreto 2676 de 2000. Capacitar acerca del riesgo y
prácticas para prevención de accidentes, enfermedades y manejo de residuos
peligrosos en el área de enfermería. Verificar el cumplimiento de lo anterior
mediante inspecciones planeadas y observaciones informales.
Factor de Riesgo: QUÍMICO
♦
Dotar de elementos de protección personal a los trabajadores expuestos a
compuestos respirables (polvos durante el barrido de áreas, humos metálicos en
la
soldadura). Capacitar acerca del riesgo y el uso adecuado de los E.P.P.
Verificar
el correcto uso y mantenimiento de éstos mediante inspecciones y observaciones
planeadas e informales.
♦
Solicitar a los proveedores de las sustancias empleadas para el aseo y
mantenimiento (pintura, thinner) de las diferentes instalaciones, información
acerca de los riesgos para la salud que éstas involucren y las medidas de
prevención respectivas. Socializar esta información a los trabajadores
expuestos y verificar el cumplimiento de las normas mediante inspecciones y
observaciones planeadas o informales.
Factor de Riesgo: PSICOSOCIAL
♦
Desarrollar un programa para la identificación e intervención de riesgo
psicolaboral dirigido a los diferentes trabajadores.
♦
Involucrar a los trabajadores que no estén contemplados en el programa
“proyecto de vida”.
♦
Capacitaciones y talleres en temas tales como “Manejo del estrés”, “Atención a
Publico”,
“trabajo en equipo”, etc.
♦
Promover actividades de crecimiento personal.
Factor de Riesgo: PÚBLICO
♦
Establecer actividades para la prevención de atracos y robos que incluyan:
capacitación y participación de los vigilantes, trabajadores que manejan dinero
o aquellos que realizan desplazamientos; red de apoyo con autoridades y
sistemas electrónicos para evitar intrusión. Implementar y divulgar plan de
emergencia para las situaciones que presenten este tipo de riesgo.
Factor de Riesgo: TRÁNSITO
♦
Implementar plan para la gestión del riesgo de tránsito con los conductores de
las diferentes rutas, que incluya verificación del estado de los vehículos,
inspecciones pre operacionales, entrenamiento y competencia de conductores,
pruebas médicas y observación de comportamiento estándar durante la conducción.
Factor de Riesgo: INCENDIO
♦
Desarrollar un cronograma de inspecciones por parte de los integrantes de la
brigada de emergencias para los equipos de respuesta (extintores).
♦
Capacitar a todos los trabajadores acerca de los procedimientos ante
emergencias y de manera específica acerca del uso del extintor.
♦
Realizar prácticas periódicas acerca del manejo de emergencias en las cuales se
involucre a toda la comunidad educativa.
♦
Realizar inspecciones a las partes críticas que puedan ser causa de incendio o
explosión (sistemas y redes de gas).
♦
Ubicar los cilindros de gas en áreas ubicadas fuera de cafeterías y cuyo acceso
sólo sea facilitado al personal que los opere.
♦
Reubicar las cajas situadas en la parte superior de las estanterías del
archivo.
♦
Implementar listas de verificación para evitar incendios y accidentes al
realizar actividades de soldadura.
Factor de Riesgo: TRABAJO EN ALTURAS
♦
Implementar medidas para el trabajo seguro en alturas que incluyan: elementos
de protección personal, estándares para el montaje y uso de andamios, escaleras
y listas de verificación para el control del riesgo.
♦
Capacitar al personal de mantenimiento acerca del riesgo y las medidas de
prevención.
♦
Verificar el cumplimiento a los estándares para trabajo en alturas mediante
inspecciones y observaciones de comportamiento.
Factor de Riesgo: CAÍDAS AL MISMO NIVEL
♦
Instalar cintas antideslizantes en aquellas áreas que requieran de estos
elementos.
♦
Realizar mantenimiento al mobiliario de la sala de profesores que presente
inadecuadas condiciones. Establecer programa de inspecciones planeadas que
incluya estos elementos.
♦
Gestionar la dotación de calzado con suela antideslizante para el personal
subcontratado de servicios generales.
♦
Establecer prácticas de trabajo para evitar caídas al interior de las
instalaciones que incluyan la prohibición de correr al interior de éstas por
parte de los trabajadores, entre otras.
Factor de Riesgo: SOBREESFUERZOS
♦
Capacitar al personal expuesto al riesgo acerca de las técnicas para el
levantamiento y transporte de cargas y elementos voluminosos.
♦
Suministrar ayudas mecánicas para la movilización de cargas para aquellas
personas que así lo requieran.
Factor de Riesgo: DISCONFORT TÈRMICO POR CALOR
♦
Ubicar mecanismos que permitan la recirculación de aire al interior de los
restaurantes.
♦
Adelantar estudio de higiene ocupacional para determinar la real magnitud del
riesgo y los controles específicos a implementar.
♦
Garantizar el suministro de líquidos para el consumo de los trabajadores
expuestos a sobrecarga térmica.
Factor de Riesgo: ELÉCTRICO
♦
Establecer estándares (normas) por escrito y prácticas de trabajo para el
manejo seguro de equipos e instalaciones eléctricas. Comunicar a los
trabajadores expuestos al riesgo acerca de las normas respectivas y verificar
su cumplimento mediante observaciones planeadas y/o informales de
comportamiento.
♦
Organizar y juntar los diversos cables que se encuentran bajo algunos
escritorios, ejecutar plan de mantenimiento para las instalaciones eléctricas
su estándar encontradas.
♦
Verificar mediante inspecciones planeadas el adecuado estado de las diversas
instalaciones en la institución.
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