miércoles, 23 de mayo de 2012

ACTIVIDAD SEMANA 5 - INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y SU IMPORTANCIA


INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y SU IMPORTANCIA

La inspección de seguridad es un análisis que se realiza en toda empresa para evaluar los riesgos de accidente presentes.

Las inspecciones tienen también como objeto descubrir los riesgos corregibles de la industria, evitando así la producción de accidentes. Sin embargo, según la persona o personas que realicen la inspección, se pueden marcar distintos objetivos y obtener diferentes consecuencias.

En primer lugar, se podría citar que las inspecciones pueden ser realizadas por funcionarios del estado, inspectores de trabajo, de sanidad o de industria, en donde su función se remite a controlar el cumplimiento de las disposiciones
reglamentarias vigentes de seguridad industrial.

En segundo término, cabe señalar las inspecciones de seguridad hechas por personas ajenas a la empresa, aquellas que realizan empresas de seguros, especialmente las que se hacen cargo de la póliza contra incendios y vigilancia de equipos industriales como calderos, hornos, ascensores industriales, montacargas, etc.

En último lugar, se debe citar las inspecciones que tienen un carácter interno, es decir, las realizadas por personas que pertenecen a la planta, ya sea individualmente (técnico de seguridad, médico de la empresa) o en grupo, como las que realiza el comité de seguridad e higiene de la empresa o comisiones especializadas designadas al efecto.

Todas estas inspecciones tienen como objetivo principal descubrir puntos de peligro o riesgo. Las que se hacen por personal ajeno a la empresa son, por lo general, inspecciones de una sola visita, mientras que las realizadas por miembros de la empresa son más bien inspecciones continuas, que normalmente tienen una mayor eficacia preventiva.

Las condiciones cambian, los procesos se modifican o se sustituyen. Hasta en el establecimiento industrial mejor diseñado pueden surgir riesgos previstos y olvidados.

Es por esto que la recopilación detallada de los riesgos es una valiosa fuente de información que es conveniente aprovechar al máximo, para lo cual es importante que una serie de datos referentes a ellos mismos y a su entorno queden registrados para su posterior análisis estadístico que servirá para conocer la accidentalidad y sus circunstancias comparativamente entre secciones, empresas o sectores productivos.




INSPECCION DE TRABAJO

Las Inspecciones de Trabajo las efectúan los  INSPECTORES y SUBINSPECTORES de Trabajo y Seguridad Social y su actividad se encuentra regulada en LEY 42/1997, de 14 de Noviembre, ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Puede solicitar una Inspección toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materia laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc. Dicha inspección se solicita ante las Inspecciones, Áreas o Dependencias Provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales, y unidades correspondientes de las Comunidades Autónomas a través de denuncia por escrito, ya sea mediante la presentación presencial ante el Organismo o por Internet si posee Firma Electrónica.

De cada actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el funcionario actuante extenderá diligencia en el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que debe existir en cada centro de trabajo a disposición de la misma.

La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ejerce en:

  • Las empresas, los centros de trabajo y, en general, los lugares en que se ejecute la prestación laboral.
  • Los vehículos y los medios de transporte en general, en los que se preste trabajo.
  • Los puertos, aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala y destino, en lo relativo a los viajes de emigración e inmigración interior.
  • Las entidades y empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social.
  • Las entidades públicas o privadas que colaboren con las distintas Administraciones públicas en materia de protección y promoción social.
  • Las sociedades cooperativas en relación a su constitución y funcionamiento y al cumplimiento de las normas de orden social en relación a sus socios trabajadores o socios de trabajo, y a las sociedades laborales en cuanto a su calificación como tales.
  • Se exceptúan los centros de trabajo, establecimientos, locales e instalaciones cuya vigilancia esté legalmente atribuida a otros órganos de las Administraciones Públicas.

Competencia de los Inspectores de Trabajo
Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social tienen el carácter de autoridad pública y están autorizados para:

  • Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección y a permanecer en el mismo. Si el centro sometido a inspección coincidiese con el domicilio de la persona física afectada, deberán obtener su expreso consentimiento o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.
  • Al efectuar una visita de inspección, deberán comunicar su presencia al empresario o a su representante o persona inspeccionada, a menos que consideren que dicha comunicación pueda perjudicar el éxito de sus funciones.
  • Hacerse acompañar en las visitas de inspección por los trabajadores, sus representantes y por los peritos y técnicos de la empresa o habilitados oficialmente que estimen necesario para el mejor desarrollo de la función inspectora.
  • Proceder a practicar cualquier diligencia de investigación, examen o prueba que considere necesario para comprobar que las disposiciones legales se observan correctamente y, en particular, para:
  • Requerir información, sólo o ante testigos, al empresario o al personal de la empresa sobre cualquier asunto relativo a la aplicación de las disposiciones legales, así como a exigir la identificación, o razón de su presencia, de las personas que se encuentren en el centro de trabajo inspeccionado.
  • Exigir la comparecencia del empresario o de sus representantes y encargados, de los trabajadores, de los perceptores o solicitantes de prestaciones sociales y de cualesquiera sujetos incluidos en su ámbito de actuación, en el centro inspeccionado o en las oficinas públicas designadas por el inspector actuante.
  • Examinar en el centro de trabajo la documentación y los libros de la empresa con transcendencia en la verificación del cumplimiento de la legislación del orden social, tales como: libros, registros, incluidos los programas informáticos y archivos en soporte magnético, declaraciones oficiales y contabilidad; documentos de inscripción, afiliación, alta, baja, justificantes del abono de cuotas o prestaciones de Seguridad Social; documentos justificativos de retribuciones; documentos exigidos en la normativa de prevención de riesgos laborales y cualesquiera otros relacionados con las materias sujetas a inspección. El inspector está facultado para requerir la presentación de dicha documentación en las oficinas públicas correspondientes.
  • Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados en el establecimiento, realizar mediciones, obtener fotografías, videos, grabación de imágenes, levantar croquis y planos, siempre que se notifique al empresario o a su representante y obtener copias y extractos de los documentos que se indican en el punto anterior.
  • Adoptar, en cualquier momento del desarrollo de sus actuaciones las medidas cautelares que estimen oportunas y sean proporcionadas al fin que se persiga, para impedir la destrucción, desaparición o alteración de la documentación mencionada en el apartado anterior, siempre que no cause perjuicio de difícil o imposible reparación a los sujetos responsables o implique violación de derechos.
  • En el desarrollo de estas acciones podrán solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Finalizada la actividad comprobatoria inspectora, podrán adoptar las siguientes medidas:

  • Advertir y requerir al sujeto responsable, en vez de iniciar un procedimiento sancionador, cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen, y siempre que no se deriven perjuicios directos a los trabajadores.
  • Requerir al sujeto responsable para que, en el plazo que se le señale, adopte las medidas en orden al cumplimiento de la normativa de orden social, incluso con su justificación ante el funcionario actuante.
  • Requerir al empresario a fin de que, en un plazo determinado, lleve a efecto las modificaciones que sean precisas en las instalaciones, en el montaje o en los métodos de trabajo que garanticen el cumplimiento de las disposiciones relativas a la salud o a la seguridad de los trabajadores.
  • Iniciar el procedimiento sancionador mediante la extensión de actas de infracción, de infracción por obstrucción, o requiriendo a las Administraciones públicas por incumplimiento de disposiciones relativas a la salud o seguridad del personal civil a su servicio; iniciar expedientes liquidatarios por débitos a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta, mediante la práctica de actas de liquidación.
  • Promover procedimientos para el encuadramiento de empresas y trabajadores en el régimen de la Seguridad Social que proceda, sin perjuicio del inicio del expediente liquidatario si procediese.
  • Promover procedimientos de oficio para la inscripción de empresas, afiliación y altas y bajas de trabajadores en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
  • Instar del correspondiente organismo la suspensión o cese en la percepción de prestaciones sociales, si se constatase su obtención o disfrute en incumplimiento de la normativa que las regula.
  • Instar del órgano administrativo competente la declaración del recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional causados por falta de medidas de seguridad e higiene.
  • Proponer recargos o reducciones en las primas de aseguramiento de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en relación a empresas por su comportamiento en la prevención de riesgos y salud laborales, con sujeción a la normativa aplicable.
    Proponer al órgano correspondiente que exija la devolución de lo indebidamente percibido por prestaciones o ayudas en fraude, e instar la actuación del Ministerio Fiscal si hubiere lugar.
  • Ordenar la paralización inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de concurrir riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores.
  • Comunicar al organismo competente los incumplimientos que compruebe en la aplicación y destino de ayudas y subvenciones para el fomento del empleo, formación profesional ocupacional y promoción social.
  • Proponer la formulación de demandas de oficio ante la Jurisdicción de lo Social en la forma prevista en la Ley reguladora de dicho Orden Jurisdiccional.
  • Cuantas otras medidas se deriven de la legislación en vigor.

Competencia de los Subinspectores de Trabajo

Los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social tendrán la consideración de agentes de la autoridad, están autorizados para:
  • Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección y a permanecer en el mismo. Si el centro sometido a inspección coincidiese con el domicilio de la persona física afectada, deberán obtener su expreso consentimiento o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.
  • Al efectuar una visita de inspección, deberán comunicar su presencia al empresario o a su representante o persona inspeccionada, a menos que consideren que dicha comunicación pueda perjudicar el éxito de sus funciones.
  • Requerir información, sólo o ante testigos, al empresario o al personal de la empresa sobre cualquier asunto relativo a la aplicación de las disposiciones legales, así como a exigir la identificación, o razón de su presencia, de las personas que se encuentren en el centro de trabajo inspeccionado.
  • Exigir la comparecencia del empresario o de sus representantes y encargados, de los trabajadores, de los perceptores o solicitantes de prestaciones sociales y de cualesquiera sujetos incluidos en su ámbito de actuación, en el centro inspeccionado o en las oficinas públicas designadas por el subinspector actuante.
  • Examinar en el centro de trabajo la documentación y los libros de la empresa con transcendencia en la verificación del cumplimiento de la legislación del orden social, tales como: libros, registros, incluidos los programas informáticos y archivos en soporte magnético, declaraciones oficiales y contabilidad; documentos de inscripción, afiliación, alta, baja, justificantes del abono de cuotas o prestaciones de Seguridad Social; documentos justificativos de retribuciones y cualesquiera otros relacionados con las materias sujetas a inspección. El subinspector está facultado para requerir la presentación de dicha documentación en las oficinas públicas correspondientes.
  • Adoptar, en cualquier momento del desarrollo de sus actuaciones, las medidas cautelares que estimen oportunas y sean proporcionadas al fin que se persiga, para impedir la destrucción, desaparición o alteración de la documentación mencionada en el apartado anterior, siempre que no cause perjuicio de difícil o imposible reparación a los sujetos responsables o implique violación de derechos.
  • En el desarrollo de estas acciones la Inspección podrá solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Finalizada la actividad comprobatoria del subinspector, podrá adoptar las siguientes medidas:
  • Advertir y requerir al sujeto responsable, en vez de iniciar un procedimiento sancionador, cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen, y siempre que no se deriven perjuicios directos a los trabajadores.
  • Requerir al sujeto responsable para que, en el plazo que se le señale, adopte las medidas en orden al cumplimiento de la normativa de orden social, incluso con su justificación ante el funcionario actuante.
  • Iniciar el procedimiento sancionador mediante la extensión de actas de infracción, o de obstrucción, así como iniciar expedientes liquidatorios por débitos a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta, mediante la práctica de actas de liquidación.
    Promover procedimientos de oficio para la inscripción de empresas, afiliación y altas y bajas de trabajadores en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
  • Promover internamente procedimientos para el encuadramiento de empresas y trabajadores en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
  • Instar del correspondiente organismo la suspensión o cese en la percepción de prestaciones sociales, si se constatase su obtención o disfrute en incumplimiento de la normativa que las regula.
  • Comunicar al organismo competente los incumplimientos que compruebe en la aplicación y destino de ayudas y subvenciones para el fomento del empleo, formación profesional ocupacional y promoción social.
  • Cuantas otras medidas se deriven de la legislación en vigor.

Funciones de asistencia técnica

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, además de su actividad inspectora efectúa entre otras las funciones de:

  • Facilitar información técnica a empresas y trabajadores, con ocasión del ejercicio de la función inspectora.
  • Prestar asistencia técnica a entidades y organismos de la Seguridad Social, cuando les sea solicitada.
  • Informar, asistir y colaborar con otros órganos de las Administraciones públicas respecto a la aplicación de normas de orden social, o a la vigilancia y control de ayudas y subvenciones públicas.
  • Emitir los informes que le recaben los órganos judiciales competentes, en el ámbito de las funciones y competencias inspectoras cuando así lo establezca una norma legal.
  • Resolución de expedientes sancionadores y liquidatorios por órganos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Instrumentos de inspección y su aplicación


Funciones del inspector: El inspector en realidad cumple con varias funciones.
FUNCIÓN DE AUDITORÍA: El operador tiene que implementar progresivamente un control interno. Este control interno tiende a evolucionar de tal forma que el inspector va a pasar de una labor de pura inspección a una actividad de auditor en el sentido de la norma ISO 65.

Definición de la auditoría: Auditar: examen metódico e independiente para averiguar si las actividades y los resultados cumplen con las disposiciones preestablecidas, si estas se han implementado de manera eficiente y para alcanzar los objetivos de calidad.

FUNCIÓN DE VERIFICACIÓN: Verificar, es comparar un resultado observado con un resultado esperado; los puntos principales a examinar son:
·         La conformidad del control interno.
·         Las existencias (que los productos cultivados, procesados o almacenados son los mismos que se someten a la certificación).
·         La precisión y la exactitud de los registros.
·         Que los insumos cumplen los requisitos.
 FUNCIÓN DE INSPECCIÓN: La inspección, es una acción por la cual el inspector tiene que desplazarse físicamente o examinar documentos específicos:
·         Los edificios (todos) y campos.
·         Los cultivos y linderos.
·         El control de plagas.
·         Las herramientas técnicas apropiadas a las producciones certificadas.
FUNCIÓN DE EVALUACIÓN: El inspector tiene que evaluar:
·         Las condiciones de cultivos vs rendimiento.
·         El manejo de la fertilidad vs rendimiento.
·         Control de plagas vs salud y rendimiento.
·         Comprensión de los requisitos de las normas vs evitar irregularidades.
·         Cumplimiento vs disminución de las irregularidades.
A decir verdad, evaluar significa cuantificar situaciones intangibles.
FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN: El inspector debe cumplir una función de comunicación:
·         Con los operadores: comunicar el contenido del control, los cambios de las normas, los requisitos de control interno, etc.
·         Con el certificador:
- Informe y conclusiones claras y fiables;
- Recomendaciones: cuidado en respetar la independencia. Usar de preferencia la expresión “en mi opinión” en vez de “recomendación” para todo lo que se refiere al ámbito de la certificación.
- En cambio, usar la expresión “recomendación” para todo lo referido al ámbito de la inspección.
·         Con los interlocutores del negocio ecológico (peritos, compradores)
FUNCIÓN DE INFORMACIÓN: El papel de la información es importante:
·         sobre los problemas que debe enfrentar el operador;
·         sobre las normas y sus requisitos;
·         después del control inicial, sobre las medidas correctivas a implementar;
·         sobre el cumplimiento de los requisitos;
·         sobre las fuentes de información.

Cualidades necesarias
ACTITUD JUSTA: Entre una actitud arrogante, sospechosa, inquisitoria, brutal y una actitud conciliadora, combinada con un operador tímido, se tiene que encontrar un buen equilibrio. Para encontrar este buen equilibrio, que también depende de la experiencia:
·         no olvidar que el operador está realizando un trámite voluntario;
·         recordar que la brutalidad puede plasmarse en el informe; por ejemplo, cuando no se contestan las preguntas hechas por el operador;
·         recordar que la manera de hacer las preguntas es importante para que no se consideren como arrogantes;
·         entender que, en realidad, la solución está en la introspección de la relación con el operador, con el fin de encontrar un comportamiento y un hábito justos.
¿Se puede recibir un regalo? Sí, si es de poco valor y se mantiene en el ámbito de la producción del operador.
¿Se puede aceptar una invitación al restaurante con el operador? Sí, siempre que no haya consecuencias, por ejemplo cuando se evidenciaron importantes disconformidades.

Estado mental: sentirse en todo momento libre de sus movimientos y de sus decisiones.
 LA EXPERIENCIA: La experiencia se evalúa según:
·         experiencia profesional y/o académica y/o práctica;
·         conocimientos en el área de la inspección (agricultura, procesos) + capacidad de buscar informaciones + capacidad de rechazar una inspección;
·         conocimientos generales de agronomía, ecología, de sistemas (riesgos, HACCP, análisis de sistemas);
·         capacidad de anticipación y de solucionar los problemas solo.
LIBERTAD DE ESPÍRITU: Numerosas circunstancias pueden llevar al inspector a perder su libertad de espíritu, se tiene que tener presente estas situaciones para mantenerlas a raya:
·         “No es porque esa persona piensa como yo, que ella cumple”(política, secta, religión, ONG).
·         Neutralidad acerca de cualquier operador (simpatía, belleza, mala fama).
·         Libre de todo conflicto de intereses (familia, relaciones financieras, relaciones previas de trabajo).
CARÁCTER OBSERVADOR: Se trata de una cualidad esencial del inspector:
·         El consumidor es como Santo Tomás, “cree lo que ve”. El inspector representa los ojos, las orejas y la “nariz” del consumidor. Ingenuidad de la mirada. Capacidad de observación: ver y relacionar en lógica de sistema.
·         Relacionar las observaciones con las informaciones suministradas por el operador.
INTEGRIDAD: A este respecto se requiere una actitud de auto vigilancia permanente.
COMUNICACIÓN: No debemos olvidar que el informe de inspección refrendado “da fe”; se requiere entonces una buena comunicación oral y escrita entre el inspector y el operador. Esta buena comunicación se basa en primer lugar en una correcta conducción de la entrevista: la entrevista con el operador debe ser construida, progresiva, tomar en cuenta el nivel intelectual y conceptual del operador, debe permitir la evaluación de las actitudes mediante interpretaciones cruzadas y debe llegar también a las imprescindibles superposiciones.

Cómo se hace un control?

ENFOQUE SISTÉMICO: La idea es considerar la granja, así como la empresa de transformación, como un sistema cerrado y regulado. Mediante la modelización, el enfoque sistémico permite entender fenómenos complejos, la ambigüedad de elementos heterogéneos con interacción mutua. Es manifiestamente complejo enfocar la granja debido a sus producciones, sus interacciones con el medio exterior, el número de factores de producción involucrado (a nivel humano, económico y agronómico). Plasmarlo en un modelo significa diferenciar los elementos y entender las relaciones que los dinamizan entre sí, así como la dinamización de cada uno en relación al conjunto.
En el enfoque sistémico
·         el proceso mismo es importante, se trata realmente de un proceso de producción;
·         el inspector debe tener una actitud humilde: tratar de entender; la función del inspector es entender el sistema del operador, con el fin de averiguar su conformidad;
·         se necesita inter-disciplinaridad: el inspector debe ser al mismo tiempo agrónomo, zootécnico, economista, etc.
·         se toma en cuenta los conflictos, las contradicciones, las incertidumbres: las palabras mismas fundan un procedimiento crítico del inspector. Estos mismos criterios permiten la auto-regulación del sistema (mediante la resolución de las disconformidades), para llegar a un equilibrio (y a la posibilidad de certificar);
·         se estudia la articulación de los elementos entre sí y con el conjunto: la falta de garantía en una factura de insumo es un problema en sí porque no cumple un requisito de la norma, pero también representa un problema con el conjunto, porque demuestra que el sistema de calidad en su conjunto está afectado y que por lo tanto se puede rechazar definitivamente la certificación.
·         No se debe dividir la complejidad en elementos más simples (análisis), sino tomar en cuenta todos los rasgos de la complejidad real: la inspección es una operación compleja, constituida de aspectos relacionales, normativos, técnicos, de experiencia, todos imbricándose recíprocamente.

3.2. IDENTIFICAR LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN
Los límites, las instalaciones, las partes dedicadas a la agricultura ecológica y las partes dedicadas a la agricultura convencional, los flujos y otros elementos involucrados.
Esto significa identificar los límites del sistema: el sistema será la unidad aislada de su entorno y, desde esta perspectiva constituye realmente un territorio: tiene una materialidad física que lo define. En consecuencia, para entrar y salir de este territorio, se necesita un “pasaporte”, un conjunto de requisitos a cumplir. Pero este territorio no es opaco: lo recorren flujos de productos y además es el lugar donde realizar transformaciones que llevan al producto terminado postulando a la salida.

Cuidado: el sistema del operador es más que la unidad del operador, porque involucra a los subcontratistas, los importadores, los preparadores, etc.
LOS REGISTROS

Se trata aquí de los registros obligatorios y no de las operaciones de control interno, facultativas según el estado actual del reglamento, pero extremamente recomendadas:
·         El control interno es una operación voluntaria destinada a reducir los riesgos inherentes a la actividad del productor. El control interno constituye un compromiso de la responsabilidad del operador. No se hace para facilitar el control del organismo de certificación. No debe de ningún modo anticipar los instrumentos de investigación que se implementarán después durante el control: no es exigible esto al operador.
·         Registros obligatorios requeridos por los textos: Respecto a este punto, un debate acerca del
Registro de Cultivos concluyó que aunque este documento no esté explícitamente requerido en el Reglamento CEE, es implícito y es legitimo que el organismo de certificación lo pueda pedir. Los registros requeridos son:
Relativos a las facturas, notas de entregas,  facturas archivadas de los proveedores, - contabilidad,  los documentos de transporte,  los documentos de identificación (certificados, autorizaciones de importación, otros), registro de cría de animales/ ganadería, registro de cultivos.

El operador realiza varios tipos de registros. A estos se los puede clasificar de la manera siguiente:

·         Los registros técnicos

- Registro de Cultivo: consigna los eventos relativos a cada cultivo: fechas, cantidades, observaciones relativas a cada etapa de cultivo, de la siembra a la cosecha pasando por los tratamientos y las fertilizaciones. El registro de cultivo es necesario para justificar el respeto del anexo I y por lo tanto, el recurso al anexo II (reforzado por el artículo 8§2).
- Registro de ganadería: además del recuento de los rebaños, contiene las raciones, las intervenciones veterinarias, los nacimientos así como las ventas.
- Registro de fabricación: se anotan las cantidades, fechas de implementación de las fabricaciones, los problemas que aparecieron; se trata de un seguimiento de cada fabricación.

·         Los registros de los flujos

- notas de entrega,
- documentación para los transportes,
- notificación que los envases se encuentran cerrados,
- estado de las existencias.

·         Los registros de los controles de calidad

- todos los controles físicos y químicos realizados durante la transformación del producto
- los controles de admisión al entrar los productos.

·         Los registros contables

- facturas de los proveedores
- facturas de venta
- estadísticas
- documentos contables tradicionales.

LOS DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN, LAS ETIQUETAS Y LOS DOCUMENTOS COMERCIALES

Los documentos de identificación

Se trata de los documentos adjuntados a los productos durante su transporte o su almacenamiento. No sólo se debe verificar la presencia de las etiquetas, sino también si se pueden leer y cuál es su contenido.

Las etiquetas y documentos comerciales

Son regulados por los artículos 5 y 10 del Reglamento CEE. Se debe examinar que los tres posibles tipos de etiquetas o de documentos referidos a ellas estén conformes:
·         productos ecológicos,
·         producto ecológico en conversión,
·         producto que contiene por lo menos 70% de ingredientes con origen ecológico.
·          
 Cómo enfocar los riesgos

El riesgo proviene del “resultado observado”(la situación que encuentra el inspector), debido a dos conjuntos de causas:
·         Aplicación deficiente de los criterios que permiten determinar el resultado observado:
- falta de instrumentos;
- legibilidad deficiente de los instrumentos internos;
- mala voluntad del operador;
- subjetividad del auditor.
·         Falsificación de los criterios que permiten determinar el resultado observado,
- voluntad de fraude;
- incapacidad de dominar el sistema.

Esto permite definir varios estratos de riesgo:

·         Los riesgos inherentes: estos son aquellos intrínsecos a la naturaleza de la actividad. La evaluación de estos riesgos depende del análisis precedente. La empresa misma debe encargarse de protegerse contra estos riesgos. Con este fin debe asegurar su propia protección mediante su control interno.

El inspector analizará este riesgo a partir de la experiencia que tiene del operador: debe establecer una tipología de las explotaciones según los datos de los años anteriores (criterios seleccionados por la coordinación: discrepancias 1, tamaño > 30 ha, ganadería, nuevo operador, manejo mixto).

Como definir la complejidad y el tamaño de un expediente:

·         criterios a definir para las empresas
·         criterios a definir para los controles en el extranjero.

Los riesgos del control interno: ¿Qué eficacia tiene el control interno para contener los riesgos inherentes? Este riesgo de control interno se examinará en el § Evaluación del Control Interno. Estas dos categorías de riesgo, constituyen los riesgos de ocurrencia de error. Cuanto más se identifican riesgos de ocurrencia de error, más trabajo pesado tendrá que desplegar el inspector.
Los riesgos de detección se limitan al auditor, es un riesgo de no-detección de los errores que se producen en la empresa.
El riesgo de auditoria es el riesgo de emitir una opinión equivocada: es el riesgo mayor en esta profesión.

El método de evaluación del riesgo se basa en las etapas siguientes:
·         Se divide el proyecto en etapas elementales organizadas en 3 temas principales: producción, transformación, exportación.
·         Se observa y analiza los riesgos vinculados a cada uno de estas etapas elementales.
·         Se audita al encargado sobre cada uno de los “puntos críticos” para determinar cuáles fueron las medidas tomadas con el fin de contener el riesgo.
·         Se averigua si las medidas propuestas son suficientes para limitar el riesgo a un nivel aceptable.
·         Se buscan las pruebas para acreditar la existencia y aplicación de las medidas.
Los instrumentos del inspector

 ANTES DE LA INSPECCIÓN: ORDEN DE MISIÓN, ARCHIVOS, RECOMENDACIONES
Para cada control a llevar a cabo, el inspector recibe una orden de misión que supone previamente que el operador en cuestión haya señalado al organismo certificador como “organismo de control” al firmar un “compromiso anual”. El inspector no puede recibir un orden de misión de una tercera parte, o realizar el control por iniciativa propia.

Es el servicio de control del ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN quien envía al inspector las órdenes de misión y los expedientes con los archivos.
Es importante que el inspector tenga en su posesión toda la información relevante para realizar su misión. La orden de misión no sólo contiene los expedientes con los archivos sino también las recomendaciones específicas a la misión (análisis, puntos a averiguar, tiempo otorgado, etc.).

El inspector acepta o rechaza la misión, en este último caso debe comunicarlo inmediatamente al servicio.

La noción de “aceptación de misión” es importante porque implica que el inspector no tiene un conflicto de intereses, que se siente capaz de realizarla y que acepta todas las condiciones de la misión.

 DURANTE LA INSPECCIÓN

Se necesita cierto número de recursos materiales según las circunstancias de la inspección. Algunos de estos recursos pueden ser suministrados por los organismos de control:

  • papel con pequeño tablero (clipboard) y post it
  • registro de tiempo y distancia
  • lápiz destacador o remarcador
  • calculadora-cámara fotográfica-reloj
  • linterna
  • botas de caucho o zapatos apropiados
  • guantes para muestras y protección
  • instrumentos de investigación
  • lupa y gafas
  • medidor de distancias (topofil)
  • GPS
  • tablas (pueden ser varias según la inspección)
  • bolsas para muestras
  • listas de pesticidas
  • las normas aplicadas por el operador, consolidadas
  • los cuestionarios
- historial
- informe tipo
- tablas.

DOCUMENTO ÚTILES AL INSPECTOR
  • Lista de los pesticidas y de su uso.
  • Tablas agronómicas de equivalencia de abonos y fertilizantes.
  • Tablas de abonos y su valor en meq (mili-equivalente).
  • Tablas para alimentación del ganado.
  • Tablas de conversión de los alimentos.
  • Guías agronómicas generales.
  • Manuales sobre la agricultura ecológica y sus principios.
  • Monografías sobre los cultivos.

 CASO DE LOS ANÁLISIS, METODOLOGÍA DE MUESTREO, PRECAUCIONES A TOMAR

Generalidades sobre el muestreo

El muestreo está sometido a normas particulares para que la toma de muestra tenga valor estadístico. Si no se respetan estas normas, no puede existir seguridad respecto a la representatividad del conjunto, debilitando de esta manera las decisiones de la certificación.

Generalidades sobre las tomas de muestras

Se debe describir la toma de muestra en una ficha elaborada para tal efecto. Esta ficha es un documento contractual y oponible en caso de conflicto.
La ficha “Toma de Muestra” forma parte integrante del expediente de control. Necesita la firma del responsable de la explotación o de una persona debidamente autorizada, que reconoce de este modo las modalidades de la toma. Esto significa que el inspector sólo está habilitado a hacer una toma en presencia de un responsable de la estructura controlada.
En caso de litigio, el responsable de la explotación no puede impugnar el hecho que se hizo una toma (aunque cuestione los resultados mediante una contra-análisis).
Por lo tanto es importante llenar precisamente la ficha y hacerla firmar.

La ficha de toma de muestra

Esta ficha debe contener las indicaciones siguientes:
  • Una ficha = 1 toma de la misma naturaleza, en 3 muestras.
  • Indicar el nombre de la empresa para la cual se hace la toma así como el nombre de la persona responsable.
  • Precisar la denominación exacta de la toma: especie y variedad completa de la apelación genérica o nombre comercial del producto o producto intermedio cuyo estadio de transformación se describirá íntegramente.
  • Mencionar el número de identificación o número de lote, la fecha de fabricación, etc., si existieren.
  • Precisar los números de las bolsas de la toma así como el número del certificado de análisis.
  • Indicar el nombre del lugar de la toma, el número catastral, el número de la celda de almacenamiento, el número de lote.
  • Precisar los números de las bolsas de la toma según su destinatario (operador, inspector y/o laboratorio).
  • Precisar las circunstancias de la toma que resulten esenciales en caso de oposición: capas superficiales del suelo, toma en el lindero de una parcela tratada o al contrario lejos de los linderos, toma directamente en celda o al final del circuito de encaminamiento del grano, el estadio del cultivo en el momento de la toma, los tipos de cultivo en las parcelas vecinas y sus características -agricultura ecológica o no- y, en lo posible, indicaciones sobre datos climáticos (dirección del viento, lluvias y temperaturas sobre la región en la época en qué se hizo la toma). Utilización el esquema previsto a este fin.
  • Cada muestra enviada para la análisis a un laboratorio se acompaña de una nota de pedido detallando los análisis solicitados y sus modalidades (por ejemplo, conjunto órgano-clorados, conjunto órgano-fosfóricos, otros).

Para la detección de pesticidas en los productos frescos o rápidamente perecibles (productos lácteos, no esterilizados, pan, fruta y verdura fresca, hojas, ramas, otros) se envían 2 muestras al laboratorio encargado del primer análisis, el que las conserva en el congelador (si el resultado es positivo, la segunda muestra para contra análisis será enviada por este laboratorio a solicitud del organismo de certificación a un segundo laboratorio de referencia; si el resultado es negativo, el primer laboratorio destruye la segunda muestra).

La tercera muestra dejada en poder del operador debe ser conservada en el congelador donde la puso el inspector; si el operador no tiene un congelador, esta muestra también se envía al primer laboratorio. En el talón de pedido de análisis se menciona entonces que el análisis debe realizarse sólo en una de las muestras y que las otras deben conservarse en el congelador.

  • Para la detección de pesticidas en los productos secos, se envía una muestra al laboratorio, las otros dos son conservadas por el operador y el inspector en un lugar fresco, seco y oscuro.
  • Debido a la alterabilidad de numerosos productos y a la inestabilidad de muchas materias activas, se debe enviar las muestras al laboratorio en un plazo de 48 horas, conservándolas por lo menos en un lugar fresco antes del envío.





GUIA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 45

-Controles existentes a nivel del medio de transmisión del factor de riesgo.

-Controles existentes al nivel de la persona o receptor del factor de riesgo.
 Valoración de factores de riesgo
El segundo paso para completar el diagnóstico de condiciones de trabajo es la valoración cualicuantitativa de cada uno de los factores de riesgo identificados; esta valoración permite jerarquizarlos) Grado de peligrosidad (GP)La fórmula del grado de peligrosidad es la siguiente:

GRADO DE PELIGROSIDAD = CONSECUENCIA X EXPOSICIÓN XPROBABILIDAD

Al utilizar la formula, los valores numéricos o pesos asignados a cada factor están basados en el juicio y experiencia del investigador que hace el cálculo. Se obtiene una evaluación numérica considerando tres factores: las consecuencias de una posible pérdida debida al riesgo, la exposición a la causa básica y la probabilidad de que ocurra la secuencia del accidente y consecuencias. Estos valores se obtienen de la escala para valoración de factores de riesgo que generan accidentes de trabajo. Anexo B. Una vez asignados se incluyen en las columnas correspondientes del Anexo D. Mediante un análisis de las coordenadas indicadas anteriormente, en el marco real de la problemática, se podrá construir una base suficiente sólida para argumentar una decisión .Como teoría básica para buscar una respuesta a la problemática planteada se toma el trabajo de FINE, William T.:
Mathematical Evaluations for Controlling  Hazards”, en el cual se plantea el grado
de peligrosidad para determinar la gravedad de un riesgo reconocido. Una vez se determina el valor por cada riesgo se ubica dentro de una escala de grado de peligrosidad así:

G.P BAJO          G.P MEDIO              G.P ALTO
Esta escala corresponde a la interpretación incluida en el Grado de repercusión (GR)Finalmente, se considera el número de trabajadores afectados porcada riesgo a través de la inclusión de una variable que pondera el grado de peligrosidad del riesgo en cuestión. Este nuevo indicador es el grado de repercusión, el cual se obtiene estableciendo el producto del grado de peligrosidad por un factor de ponderación que tenga en cuenta grupos de expuestos. En esta forma se puede visualizar claramente cuál riesgo debe ser tratado prioritariamente.

Porcentaje de expuesto Factor de ponderación
1-20% 121-40% 241-60% 361-80% 481 al 100% 5
La escala para priorizar los riesgos por grado de repercusión es la siguiente:

(SIFP= 5 como en éste ejemplo):G.R. BAJO G.R. MEDIO G.R. ALTO
1 1500 3500 5000El grado de repercusión es el resultado del producto entre el grado de peligrosidad y el factor de ponderación:

GR = GP x FP
Una vez obtenido el resultado de éste producto se incluye en el Anexo D, en la respectiva columna. Posteriormente se compara el resultado con la escala anterior y se obtiene la interpretación para el grado de repercusión (alto, medio o bajo) y se incluye en la columna correspondiente del Anexo D.


NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 4114
SEGURIDAD INDUSTRIAL. REALIZACIÓN DE INSPECCIONES PLANEADAS

 Dentro de los requisitos establecidos por la legislación colombiana en lo que se refiere a las actividades del Programa de Salud Ocupacional se encuentra la realización de inspecciones planeadas en las áreas de trabajo, con el objeto primordial de identificar riesgos que puedan afectar la salud de los trabajadores (Artículo 11, Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), a las cuales se hace mención en la norma como Inspecciones Planeadas1) Debido al gran número de actividades económicas con que se cuenta, tanto en el sector industrial como en el de servicios, no se ha establecido aún un modelo exacto para la realización de las inspecciones planeadas a los sitios de trabajo. Por tanto, en esta norma se presentan los parámetros específicos para establecer un Sistema de Inspecciones Planeadas dentro de cualquier empresa, independientemente de su actividad económica.
 La presente norma establece los pasos por seguir y los requisitos de un programa de inspecciones de áreas, equipos e instalaciones. La metodología presentada es aplicable a todo tipo de empresa, siempre y cuando se tenga en cuenta para su implementación la actividad económica correspondiente. De acuerdo con lo anterior, los formatos presentados y la forma en que se realice cada uno de los pasos mencionados en esta norma deben ajustarse de acuerdo con las necesidades de la empresa. 1) También se conocen como Inspecciones de Seguridad.

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 4114

DEFINICIONES 

Áreas y partes críticas: áreas de la empresa y componentes de las máquinas, equipos, materiales, o estructuras que tienen la probabilidad de ocasionar pérdidas, si se deterioran, fallan o se usan en forma inadecuada.

Condiciones su estándar: toda circunstancia física que presente una desviación de lo estándar o establecido y que facilite la ocurrencia de un accidente.

Historial de pérdida: gravedad, magnitud y frecuencia de las pérdidas ocasionadas por accidentes que hayan ocurrido anteriormente.
Inspecciones planeadas informales: inspecciones planeadas realizadas en forma no sistemática. En ellas se incluyen los reportes de condiciones su estándar, emitidos por los trabajadores hacia sus jefes inmediatos o por los supervisores durante su trabajo diario.

Inspección planeada: recorrido sistemático por un área, esto es con una periodicidad, instrumentos y responsables determinados previamente a su realización, durante el cual se pretende identificar condiciones su estándar.

Pérdidas: toda lesión personal o daño ocasionado a la propiedad, al ambiente o al proceso.

Potencial de pérdida: gravedad, magnitud y frecuencia de las pérdidas que pueden ocasionar un accidente.

CLASIFICACIÓN

Para efectos de la presente norma se considera que las inspecciones planeadas se pueden clasificar teniendo en cuenta el objetivo que se persigue en ella:

1.         INSPECCIONES PLANEADAS GENERALES Inspecciones que se realizan a través de un área completa de la empresa, con un enfoque amplio, tratando de identificar el mayor número de condiciones su estándar.
2.          INSPECCIONES PLANEADAS DE ORDEN Y ASEO Inspecciones planeadas en las cuales se pretende verificar que todas las cosas se encuentren en el lugar en el que realmente deben estar y en correcto estado de limpieza, tanto de los sitios de trabajo como de los objetos.
3.         INSPECCIONES DE ÁREAS Y PARTES CRÍTICAS Inspecciones planeadas realizadas en determinadas áreas o partes consideradas como críticas, de acuerdo con una clasificación previa realizada teniendo en cuenta su potencial e historial de pérdidas.

REQUISITOS DE UN PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS

Un programa de inspecciones planeadas debe tener los siguientes elementos:
 - Objetivos - Respaldo gerencial - Listado de áreas por inspeccionar - Responsables de efectuar las inspecciones - Sistema de clasificación de las condiciones su estándar identificadas.
- Frecuencia de realización - Listas de verificación - Guía para realizar la inspección.
 - Desarrollo de acciones correctivas - Informes - Seguimiento de las acciones correctivas.
 - Medición de la efectividad de las inspecciones planeadas - Capacitación y entrenamiento.
Objetivos Antes de iniciar el programa de inspecciones planeadas:  se deben fijar unos objetivos muy claros con respecto a su realización. Algunos de estos objetivos pueden ser: Identificar condiciones su estándar. Verificar la eficiencia de las acciones correctivas. Tomar medidas correctivas que disminuyan la exposición a pérdidas. Identificar riesgos ocasionados por la instalación de nuevos equipos o modificaciones en las instalaciones.

Fijación de objetivos Establecimiento de políticas gerenciales Selección de las áreas, equipos e instalaciones por inspeccionar Asignación de responsabilidades Definición de sistema de cuantificación de condiciones subestándar y frecuencia de realización Elaboración de una guía de inspecciones Entrenamiento y capacitación Ejecución Acciones correctivas Elaboración de informes Seguimiento Evaluación de la efectividad Figura 1. Diagrama de operaciones para realizar inspecciones planeadas 4

Respaldo gerencial El programa de inspecciones planeadas debe recibir el apoyo de la gerencia y mandos medios, con el objeto de darle la importancia que requiere tanto su ejecución como el cumplimiento de las acciones que de ellas surjan. Para hacer manifiesto a los trabajadores este apoyo, la gerencia debe:

 - Divulgar en toda la empresa el programa de inspecciones.
- Proporcionar los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios.
- Participar en las inspecciones de acuerdo con los objetivos que se hayan fijado.
- Proporcionar el entrenamiento adecuado a los responsables de realizar las inspecciones planeadas.
 - Revisar los informes sobre las condiciones subestándar encontradas después de las inspecciones y dar respuesta a los mismos.

Listado de áreas, instalaciones y equipos por inspeccionar:  Todas las áreas de la empresa deben ser inspeccionadas periódicamente. Cuando se trate de empresas pequeñas, tales como empresas de servicio que constan de un número pequeño de oficinas, pueden ser inspeccionadas todas las áreas en un solo recorrido. Para empresas grandes, sobre todo aquéllas que tienen procesos de manufactura o almacenamiento, no es posible realizar la inspección de todas las áreas de la empresa a partir de la cual se establezca su clasificación, los responsables y la periodicidad de la inspección. El inventario de áreas debe ser respaldado por planos, mapas o diagramas de la planta y el listado de todos los equipos, estableciendo a la vez las rutas para la realización de la inspección, con el fin de obtener la dedicación y la cobertura apropiadas para cada área.

 Responsables de las inspecciones planeadas Una vez seleccionado lo que se va a inspeccionar, deben designarse los responsables de llevar a cabo las inspecciones, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Quien realice la inspección debe tener unos conocimientos básicos en Salud Ocupacional, así como capacitación y entrenamiento específicos que le permitan enfocar la inspección hacia los objetivos previamente establecidos.
- Deben elegirse personas de diferentes áreas para realizar inspecciones planeadas cruzadas, es decir, quien realiza la inspección debe ser alguien ajeno al área inspeccionada. De esta manera, se garantiza que la inspección tenga un carácter imparcial.
- El Jefe de Salud Ocupacional no debe ser el encargado de realizar todas las inspecciones, pero sí de asesorar su realización y de ejecutar el seguimiento correspondiente.


El Comité Paritario de Salud Ocupacional debe participar en las inspecciones planeadas, cumpliendo así con su función de organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional en la empresa (Resolución 2013/1986 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

 Sistema de cuantificación de las condiciones subestándar:  A cada condición subestándar se le asigna una letra ( A, B ó C), de acuerdo con el potencial de pérdidas de la misma. Esta misma letra corresponde al tiempo que requiere la acción correctiva que debe tomarse (inmediata, pronta o posterior). Escala de valores para calificación de condiciones subestándar Clase Potencial de pérdidas de la condición o acto subestándar Grado de identificado acción

A: Podría ocasionar la muerte, una incapacidad permanente o pérdida de Inmediata alguna parte del cuerpo, o daños de considerable valor.

B: Podría ocasionar una lesión o enfermedad grave, con una incapacidad Pronta temporal, o daño a la propiedad menor al de la clase

C: Podría ocasionar lesiones menores incapacitantes, enfermedad leve o Posterior daños menores.

 Frecuencia de realización (periodicidad) Cada empresa, de acuerdo con su tamaño, número de personas, procesos productivos, turnos de trabajo, recursos técnicos, humanos y económicos debe establecer la periodicidad para las inspecciones planeadas. Los criterios que deben tenerse en cuenta para establecer la periodicidad de las inspecciones planeadas son:

- El potencial e historial de pérdidas: cuanto mayor sea el potencial de pérdidas de lo que se va a inspeccionar, mayor debe ser su periodicidad. Por ejemplo, un taller de mantenimiento requiere mayor periodicidad que un salón de conferencias.
- Normas vigentes en Salud Ocupacional.
- Las características del área y los objetivos que se fijaron para las inspecciones planeadas. - Para situaciones tales como el montaje de equipos nuevos, cambios en las instalaciones, proyectos que se estén desarrollando y otros, es necesario ajustar la frecuencia establecida inicialmente, ya que ésta depende de la situación que se esté manejando, considerando las nuevas condiciones que se originan, las cuales pueden tener mayor probabilidad de ocasionar una pérdida. Por ejemplo: la ampliación de una bodega requiere un traslado de material, cambio en las rutas de transporte de materiales y circulación de personas, entre otros. Todo ello requiere una mayor periodicidad en las inspecciones planeadas, hasta que se estandaricen las condiciones locativas. La disponibilidad de tiempo de los responsables de la inspección no debe ser un criterio fundamental para determinar la frecuencia, puesto que éste debe estar considerado dentro de las funciones del cargo.

Listas de verificación (listas de chequeo o formatos de inspección) Las listas de verificación son formatos que contienen los aspectos que se deben inspeccionar en las diferentes áreas para facilitar la recopilación, codificación y análisis de la información. No se puede dar un formato general para aplicar en todas las variantes, ya que se depende de las características particulares de la misma. Sin embargo, se deben elaborar cumpliendo los siguientes requisitos:

Los datos mínimos que debe contener son:

- Área - Fecha de realización
- Responsable de efectuarla
 - Condiciones por inspeccionar, para las cuales se deben tener en cuenta los equipos utilizados, principales factores de riesgo, materias primas, etc.
- La extensión de las listas de verificación se debe ajustar de forma tal, que no se invierta más del tiempo necesario y se obtenga la mayor eficiencia en su utilización. Debe ser sencillas, dinámicas, aplicables a la actividad de la empresa y específicas para lo que se desea revisar.
- Las listas deben actualizarse al menos una vez al año, agregando o retirando partes de la misma, a medida que cambien las situaciones por inspeccionar y los resultados de su aplicación.
 Cada empresa debe diseñar su propio manual de inspecciones, con el fin de estandarizar la metodología, la presentación de informes y el seguimiento. El manual debe contener los siguientes capítulos:
- Objetivos
- Respaldo gerencial
- Personas responsables
– Sistema de clasificación de las condiciones subestándar
- Frecuencia de realización
- Listas de verificación
- Informes
- Seguimiento
 - Medición de la efectividad de las inspecciones planeadas - Desarrollo de acciones correctivas.
Es conveniente realizar en cada inspección una revisión del informe de la inspección anterior, con el objeto de verificar las conclusiones obtenidas en la misma.
El responsable de la inspección debe hacer un seguimiento de la ejecución de las acciones correctivas recomendadas, verificando y facilitando los medios para que se cumplan, para lo cual se debe diseñar un formato. Para ello debe llevar a cabo las siguientes actividades:
- Dar a conocer a través de los informes a las personas directamente responsables de ejecutar las acciones correctivas.
 - Verificar que la acción se inicie de acuerdo con lo programado, dirigiendo los inconvenientes a la autoridad respectiva.
- Comprobar la efectividad de las acciones ejecutadas y establecer las modificaciones que sean necesarias.
 Se debe incluir un método para medir la calidad y cumplimiento de las inspecciones, el cual puede basarse en la asignación de un puntaje para poder comparar esta efectividad con la meta de la empresa para el programa de inspecciones planeadas. Este puntaje debe ser considerado dentro de la evaluación del Programa de Salud Ocupacional de la empresa como uno de sus principales elementos. A partir de esta evaluación se debe alimentar el programa de inspecciones para establecer los cambios que sean más favorables.
 Dentro de las actividades de capacitación correspondientes al Programa de Salud Ocupacional deben estar incluidas las de inspecciones planeadas para el personal responsable de ejecutarlas, de acuerdo con la guía elaborada. También se deben considerar los planes motivacionales para el reporte de condiciones subestándar por parte de los trabajadores, y sobre todo la concientización del personal sobre la necesidad de la realización de las inspecciones con su propia interacción. 4.2

RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS
Los siguientes pasos deben tenerse en cuenta antes, durante y después de una inspección planeada:

Antes de la inspección
- Tener un enfoque positivo. La persona debe prepararse mentalmente para buscar no sólo lo que esté mal, sino también lo que esté bien. El elogio al trabajo bien realizado, puede conducir a que se siga haciendo de esta forma de manera permanente.

- Planificar la inspección. Revisar la guía del Programa de Inspecciones Planeadas y destinar el tiempo que sea necesario.
- Saber qué se va a buscar: aspectos tales como el tamaño específico, el tipo de material, color, ubicación, etc.
- Revisar los informes de las inspecciones planeadas interiores.
 - Proveerse de los elementos necesarios: Ropa y elementos de protección personal apropiados al área y para acciones tales como gatear, inclinarse, etc.
 - Papelería para tomar apuntes - Instrumentos de medición (metro, sonómetro, etc) apropiados - Linterna, cámara fotográfica, y otros elementos que sean necesarios.

Durante la inspección - Utilizar la lista de verificación adecuada para el área, equipo o instalación a inspeccionar. Utilizar un mapa, plano o diagrama, si es necesario. - Anotar toda condición subestándar identificada, en forma breve, utilizando expresiones tales como doblado, descompuesto, desgastado, corroído, suelto, con filtraciones, sobresaliente, filoso, resbaloso, etc. Cuando se puedan hacer mediciones, deben consignarse los resultados de acuerdo con las normas vigentes en Salud Ocupacional y Protección Ambiental.
 - Buscar las cosas que no sea posible identificar a primera vista. Examinar compartimientos cerrados, pedir a los operadores que pongan en funcionamiento la máquina que no esté en uso (pero en condiciones operables), etc.
- Describir y ubicar cada aspecto claramente, utilizando diagramas, fotografías o videograbadora, si es posible. - Tomar medidas correctivas inmediatas e informar de ellas al jefe del área.
– Tener en cuenta las situaciones que se han presentado durante inspecciones planeadas anteriores.
 - Clasificar el riesgo asociado con la condición identificada.
- Elaborar los informes a la mayor brevedad posible. 4.2.3 Después de la inspección - Estimar la gravedad potencial de la pérdida.
- Evaluar la probabilidad de ocurrencia de pérdida. 10
- Ponderar las alternativas de control
- Priorizar las acciones correctivas - Asignar los responsables de ejecutar los controles
 Hacer los informes de la inspección
 - Escribir con claridad
- Enumerar los elementos en orden consecutivo
- Cuantificar los riesgos
- Usar códigos para los elementos considerados en los informes anteriores, para las acciones intermedias y las acciones que se han completado.
- Emitir órdenes de trabajo
- Garantizar acciones oportunas
- Evaluar el progreso de la acción correctiva, a través de inspecciones de seguimiento
- Verificar la efectividad de los controles aplicados Este documento fue elaborado por la Secretaría Técnica de Normalización del Consejo Colombiano de Seguridad.


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