miércoles, 23 de mayo de 2012

ACTIVIDAD SEMANA 5- LISTA DE CHEQUEO


LISTA DE CHEQUEO



1.     INTRODUCCIÓN


El desarrollo de procesos productivos conlleva al diseño de operaciones Industriales, al empleo de máquinas, equipos y herramientas, así como La utilización de materias primas e insumos, lo cual modifica el ambiente Natural del hombre y si bien facilita y aumenta la eficiencia del trabajo, También aporta factores de riesgo que es necesario controlar para evitar Que los adelantos que deben constituirse en un aporte para el bienestar Del hombre se conviertan en agresores de su integridad.
Por lo anterior, se establecen diversos mecanismos conducentes al Control de los riesgos. Las listas de chequeo constituyen uno de estos Mecanismos y su función básica es la de detectar condiciones peligrosas Que puedan generar accidentes ó enfermedad profesional, antes que se Desencadenen los accidentes ó avancen las enfermedades profesionales.

2.     QUÉ ES UNA LISTA DE CHEQUEO

Es de vital importancia entender que es una lista de chequeo y cuál es Su aplicabilidad. Existen muchos formatos de listas de chequeo para Diversas actividades ó equipos, sin que esto quiera decir que podemos Tomar una de estas y aplicarla en un equipo ó actividad similar, ya que, Esto es un error. Nos podemos basar en el modelo, pero nuestra lista de Chequeo debe ser particular.

3.     COMO HACER UNA LISTA DE CHEQUEO

Paso 1: Debemos definir primero quien la elaborará (debe ser una Persona idónea) y para qué queremos hacer la lista de chequeo, que Buscamos con esto, cuál sería su aplicabilidad. Se debe definir una única Actividad ó una única máquina, a fin que la lista de chequeo no sea Extensa, no es aconsejable tener listas de chequeo con más de 10 ó 12 Ítems. Una vez definido esto, podemos buscar modelos, analizarlos y Escoger el que más nos convenga ó hacer un hibrido de estos según el Caso.

Paso 2: Observar el proceso, actividad ó equipo, en su normal Desempeño e ir detectando y registrando los peligros que se van Presentando. Esta observación es necesario hacerla durante toda la Actividad y operación e incluso en días diferentes ya que las condiciones Varían muchas veces de un día a otro.

Paso 3: El trabajador que opera la máquina, equipo, herramienta ó que Realiza una actividad específica, posee experiencia importante que Debemos aprovechar. Por lo tanto es necesario preguntarle sobre los Peligros que él detecta e igualmente comentarle sobre los peligros que Quien está elaborando la lista de chequeo ha detectado para tener su Opinión.

Paso 4: El supervisor es una persona que igualmente conoce los Procesos y las dificultades que se presentan en ellos, por eso es Necesario obtener toda la información posible, mediante preguntas al Respecto.
Paso 5: Analizar toda la información e ir haciendo un listado Describiendo los ítems que conformarán la lista de chequeo.

Paso 6: Filtrar la lista donde aparecen los ítems descritos, es decir, Anular aquellas que se han repetido ó unir en una varias que no se Requiere que aparezcan individualmente.

Paso 7: Establecer el formato que queremos utilizar y hacer un Pequeño manual de instrucciones. Es necesario que se disponga de un Encabezado, donde aparezca el nombre de la empresa, sección de Trabajo. Máquina, equipo, herramienta ó actividad (una sola por lista de Chequeo). Fecha, responsable. La lista de chequeo como tal deberá Contener al menos un número consecutivo para los ítems a evaluar que No sean más de 12, descripción del ítem, evaluación del ítem que no Implique cálculos sino que sea algo de fácil aplicación como por ejemplo Decir si es aceptable o no aceptable la condición evaluada. Conservaciones y recomendaciones. Se puede adicionalmente establecer Índices comparativos entre las condiciones aceptables y no aceptables.

Paso 8: Realizar una prueba piloto con el formato y manual de Instrucciones, siendo aplicada por diferentes trabajadores.

Paso 9: Realizar retroalimentación de toda la información, a funde hacer Ajustes de forma y contenido.

Paso 10: Normalizar el formato a utilizar y aplicarlo de acuerdo con el Cronograma que se establezca.

Paso 11: Realizar retro alimentación periódica.













4.     EJEMPLO DE LISTA DE CHEQUEO

A manera de ejemplo se presenta a continuación una lista de chequeo Para un montacargas. Se debe entender que es referente única y Exclusivamente al montacargas como tal y no a su operación ó Mantenimiento, para lo cual se deberían hacer dos listas de chequeo Adicionales y específicas.


INSPECCION LISTA DE CHEQUEO DE MONTACARGA
AREA
FECHA
REALIZADA POR
ALMACEN
   13 AGOSTO 2012
            CARLOS DIAZ
A
LISTA DE CHEQUEO
A
NA
NE
OBSERVACIONES
RECOMENDACIONES
1
PROTECTORES Y SISTEMAS DE SEGURIDAD
X




2
EXTINTOR
X




3
LLANTAS (BANDAS DE RODAJE Y PRESION)
X




4
SILLA Y AMORTIGUACION SILLA

X



5
LUCES

X



6
MANDOS DE SERVICIO

X



7
ESPEJOS

X



8
FUGAS DEL SISTEMA HIDRAHULICO
X




9
NIVELES DIVERSOS

X



10
EMBRAGUE

X



11
FIJACION Y ESTADO DE LAS HORQUILLAS
X






TOTALES


 5

 6

 0
CONDICIONES ACEPTABLES
       
                 42 %
CONDICIONES NO ACEPTABLES
       
                 58 %


A = Aceptable NA = No aceptable NE = No existe
  
    
La lista de chequeo se puede tener en un formato de Excel a fin que en Una segunda hoja de cálculo se establezcan índices comparativos como Se ilustra con el gráfico siguiente. La lista de chequeo es una herramienta de gran importancia, que en una Empresa que está desarrollando ó tiene implementado un sistema de
Gestión en seguridad y salud ocupacional, le va a servir para detectar Peligros antes de incoar una labor, actualizar el panorama de peligros, Materia prima para elaborar ó ajustar procedimientos seguros.

 
  









No hay comentarios:

Publicar un comentario