LISTA DE
CHEQUEO
1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo de procesos
productivos conlleva al diseño de operaciones Industriales, al empleo de
máquinas, equipos y herramientas, así como La utilización de materias primas e
insumos, lo cual modifica el ambiente Natural del hombre y si bien facilita y
aumenta la eficiencia del trabajo, También aporta factores de riesgo que es
necesario controlar para evitar Que los adelantos que deben constituirse en un
aporte para el bienestar Del hombre se conviertan en agresores de su
integridad.
Por lo anterior, se establecen
diversos mecanismos conducentes al Control de los riesgos. Las listas de
chequeo constituyen uno de estos Mecanismos y su función básica es la de
detectar condiciones peligrosas Que puedan generar accidentes ó enfermedad
profesional, antes que se Desencadenen los accidentes ó avancen las
enfermedades profesionales.
2. QUÉ ES UNA LISTA DE CHEQUEO
Es de vital importancia entender
que es una lista de chequeo y cuál es Su aplicabilidad. Existen muchos formatos
de listas de chequeo para Diversas actividades ó equipos, sin que esto quiera
decir que podemos Tomar una de estas y aplicarla en un equipo ó actividad
similar, ya que, Esto es un error. Nos podemos basar en el modelo, pero nuestra
lista de Chequeo debe ser particular.
3. COMO HACER UNA LISTA DE CHEQUEO
Paso 1: Debemos definir primero quien la
elaborará (debe ser una Persona idónea) y para qué queremos hacer la lista de
chequeo, que Buscamos con esto, cuál sería su aplicabilidad. Se debe definir
una única Actividad ó una única máquina, a fin que la lista de chequeo no sea Extensa,
no es aconsejable tener listas de chequeo con más de 10 ó 12 Ítems. Una vez
definido esto, podemos buscar modelos, analizarlos y Escoger el que más nos
convenga ó hacer un hibrido de estos según el Caso.
Paso 2: Observar el proceso, actividad ó
equipo, en su normal Desempeño e ir detectando y registrando los peligros que
se van Presentando. Esta observación es necesario hacerla durante toda la Actividad
y operación e incluso en días diferentes ya que las condiciones Varían muchas
veces de un día a otro.
Paso 3: El trabajador que opera la
máquina, equipo, herramienta ó que Realiza una actividad específica, posee
experiencia importante que Debemos aprovechar. Por lo tanto es necesario preguntarle
sobre los Peligros que él detecta e igualmente comentarle sobre los peligros
que Quien está elaborando la lista de chequeo ha detectado para tener su Opinión.
Paso 4: El supervisor es una persona que
igualmente conoce los Procesos y las dificultades que se presentan en ellos,
por eso es Necesario obtener toda la información posible, mediante preguntas al
Respecto.
Paso 5: Analizar toda la información e
ir haciendo un listado Describiendo los ítems que conformarán la lista de
chequeo.
Paso 6: Filtrar la lista donde aparecen
los ítems descritos, es decir, Anular aquellas que se han repetido ó unir en
una varias que no se Requiere que aparezcan individualmente.
Paso 7: Establecer el formato que
queremos utilizar y hacer un Pequeño manual de instrucciones. Es necesario que
se disponga de un Encabezado, donde aparezca el nombre de la empresa, sección
de Trabajo. Máquina, equipo, herramienta ó actividad (una sola por lista de Chequeo).
Fecha, responsable. La lista de chequeo como tal deberá Contener al menos un
número consecutivo para los ítems a evaluar que No sean más de 12, descripción
del ítem, evaluación del ítem que no Implique cálculos sino que sea algo de
fácil aplicación como por ejemplo Decir si es aceptable o no aceptable la
condición evaluada. Conservaciones y recomendaciones. Se puede adicionalmente
establecer Índices comparativos entre las condiciones aceptables y no
aceptables.
Paso 8: Realizar una prueba piloto con
el formato y manual de Instrucciones, siendo aplicada por diferentes trabajadores.
Paso 9: Realizar retroalimentación de
toda la información, a funde hacer Ajustes de forma y contenido.
Paso 10: Normalizar el formato a utilizar
y aplicarlo de acuerdo con el Cronograma que se establezca.
Paso 11: Realizar retro alimentación periódica.
4. EJEMPLO DE LISTA DE CHEQUEO
A manera de ejemplo se presenta a
continuación una lista de chequeo Para un montacargas. Se debe entender que es
referente única y Exclusivamente al montacargas como tal y no a su operación ó Mantenimiento,
para lo cual se deberían hacer dos listas de chequeo Adicionales y específicas.
INSPECCION
LISTA DE CHEQUEO DE MONTACARGA
|
||||||||
AREA
|
FECHA
|
REALIZADA POR
|
||||||
ALMACEN
|
13 AGOSTO 2012
|
CARLOS DIAZ
|
||||||
A
|
LISTA DE CHEQUEO
|
A
|
NA
|
NE
|
OBSERVACIONES
|
RECOMENDACIONES
|
||
1
|
PROTECTORES Y SISTEMAS DE SEGURIDAD
|
X
|
|
|
|
|
||
2
|
EXTINTOR
|
X
|
|
|
|
|
||
3
|
LLANTAS
(BANDAS DE RODAJE Y PRESION)
|
X
|
|
|
|
|
||
4
|
SILLA Y
AMORTIGUACION SILLA
|
|
X
|
|
|
|
||
5
|
LUCES
|
|
X
|
|
|
|
||
6
|
MANDOS
DE SERVICIO
|
|
X
|
|
|
|
||
7
|
ESPEJOS
|
|
X
|
|
|
|
||
8
|
FUGAS
DEL SISTEMA HIDRAHULICO
|
X
|
|
|
|
|
||
9
|
NIVELES
DIVERSOS
|
|
X
|
|
|
|
||
10
|
EMBRAGUE
|
|
X
|
|
|
|
||
11
|
FIJACION
Y ESTADO DE LAS HORQUILLAS
|
X
|
|
|
|
|
||
|
TOTALES
|
5
|
6
|
0
|
CONDICIONES ACEPTABLES
|
42 %
|
||
CONDICIONES NO ACEPTABLES
|
58 %
|
|||||||
A = Aceptable NA = No aceptable NE
= No existe
La lista de chequeo se puede tener
en un formato de Excel a fin que en Una segunda hoja de cálculo se establezcan
índices comparativos como Se ilustra con el gráfico siguiente. La lista de
chequeo es una herramienta de gran importancia, que en una Empresa que está
desarrollando ó tiene implementado un sistema de
Gestión en seguridad y salud
ocupacional, le va a servir para detectar Peligros antes de incoar una labor,
actualizar el panorama de peligros, Materia prima para elaborar ó ajustar
procedimientos seguros.
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